Inventario y plan de recuperación de
fuentes y manantiales de La Manchuela

inicio INFORME FINAL FICHAS DE FUENTES descargas

FUENTE MAYOR
(CARCELÉN - ALBACETE)
.
código CHJ CG: 2662
código del estudio M08065-129-055


Vista general del emplazamiento de la fuente


Situación sobre Ortofotografía satélite

1. LOCALIZACIÓN
2. HIDROLOGÍA
3. BIODIVERSIDAD VEGETAL
4. USOS HUMANOS DEL AGUA Y ENTORNO
5. VALORACIÓN GENERAL DEL LUGAR. DIFUSIÓN
6. ANEXO FOTOGRÁFICO
7. ANEXO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ORALES
ACTUACIONES
flora. Descripción de la situación histórica
La diversidad que de forma potencial se corresponde con las laderas secas es prácticamente la que hoy en día aparece con distintos dominios, entendiendo que ahora domina el pino carrasco y en su día dominaba la carrasca. En cuanto a la zona húmeda si que aparecen dolencias, la flora potencial desvela para esta ecología la presencia en su día de Salix viminalis, S. purpurea, Carex elata, C. mairii, Juncus effusus, J. subnodulosus, etc. De igual manera en el fondo del valle deberían aparecer ejemplares de Quercus faginea y su cohorte florística de lianas como Lonicera periclymenum subsp. hispanica, L. implexa. Tambien deberían apreciarse algunos ejemplares de Populus alba y Fraxinus angustifolia en esa ubicación.
flora.Descripción de la situación actual. Deterioro experimentado (en su caso)
La ladera donde se ubican los nacimientos de esta fuente se encuentra antropizada por antiguos cultivos aterrazados de olivo. Ahora la mayoría de ellos se encuentran abandonados, los olivos han adquirido un porte más congesto y su espacio se está viendo invadido por la flora autóctona apareciendo especies como Quercus rotundifolia, Q. coccifera, Juniperus oxycedrus, J. phoenicea, Daphne gnidium, Arctostaphylos uva-ursi, Pinus halepensis, Rhamnus alaternus, R. lycioides, Thymus piperilla, Rubia peregrina, Stipa parviflora, Erica multiflora, Satureja intrincata subsp. gracilis, Euphorbia serrata, E. nicaeensis, Helianthemum cinereum subsp. rotundifolium, H. apeninum subsp. stoechadifolium, Carex halleriana, Linum narbonense, Brachypodium retusum, Helictotrichum filifolium, Santolina chamaecyparisus, Linum suffruticosum, Salvia lavandulifolia, Genista scorpius, G. mugronensis, Corix monspeliensis, Leuzea confiera, Asperula aristata, Dactylis hispanica, Plantago sempervirens, Dorycnium pentaphyllum, Thymus vulgaris. Th. hyemalis, Rosmarinus officinalis, Teucrium chamaedrys, Quercus x auzandri notosubsp. agrifolia, Lonicera implexa, Helichrysum stoechas, Amelanchier ovalis, Sedum sediforme, Hypericum perforatum, Pinus pinaster.
Es importante destacar la presencia de Rhamnus saxatilis, planta muy rara así como de otras nada frecuentes en la zona como Amelanchier ovalis y Arctostaphylos uva-ursi.
En determinados espacios con suelos frescos aparecen otras plantas como Rosa corymbifera, R. micrantha, R. canina, Rubus ulmifolius, R. caesius, Clematis vitalba, Sanguisorba minor, Ceterach officinarum. La zona húmeda se encuentra artificializada con pequeñas acequias que conducen el agua a los cultivos lo cual no permite el asentamiento de flora de esta ecología, aún así pueden apreciarce ejemplares de Scirpus holoschoenus, Carex sp y otras en el reguero del fondo del vallejo como Typha domingensis, Phragmites australis, Epilobium parviflorum, Populus x canadensis (cultivado y subespontáneo), P. simonii, Cirsium vulgare, etc.
vegetación
Las laderas donde se presenta la surgencia se corresponden con una carrascal de Asparago-Quercetum rotundifoliae que está invadiendo los cultivos abandonados de olivo. En las zona más pedregosas y de suelos esqueléticos aparece el sabinar de sabinar negral de Rhamno-Juniperetum phoeniceae en mosaico con el aulagar de Salvio-Genistetum mugronensis y algo de espartal de Helictotricho-Stipetum tenacissimae que se expresa débilmente. La zona más umbrosa y húmeda desarrolla fenalares de Mantisalco-Brachypodietum phoenicoidis y una fruticeda de Rosetum-micrantho-agrestis. No aparecen juncales ni aneales en el nacimiento pero si en el reguero junto al estanque donde puede apreciarse en la zona de ocio un aneal fragmentado de Typho-Schoenoplectetum glauci así como una alameda de chopo negro (Populus nigra) con algunos álamos de procedencia híbrida y chopo lombardo.
La vegetación potencial para las laderas secas queda establecida por un Rhamno-Juniperetum phoeniceae en las cumbres, las laderas un carrascal de Asparago-Quercetum rotundifoliae en mosaico con un Rosetum micrantho-agrestis dada la humedad y frescura del suelo. El fondo de de valle es un mosaico de carrascal-quejigar de Cephalanthero-Quercetum fagineae (ahora inexistente) y finalmente el reguero que formaría la fuente presentaría una sauceda arbustiva de Salicetum neotrichae en contacto con el agua y en sus claros los aneales, ahora relictuales, de Typho-Schoenoplectetum. Junto a los sauces pero algo más apartado del agua, aparecería una alameda de Rubio-Populetum albae en contacto con el quejigar. En sus claros aparecerían juncales de diversa índole. Desde los nacimientos hasta el reguero común en el fondo del valle, y dada la pendiente, el agua se vería rodeada de juncales y cárices así como de una fruticeda de Rosetum micrantho-agrestis.