.
Inventario y plan de recuperación de
fuentes y manantiales de La Manchuela

inicio INFORME FINAL FICHAS DE FUENTES descargas

FUENTE MAYOR
(CARCELÉN - ALBACETE)
código CHJ CG: 2662
código del estudio M08065-129-055


Vista general del emplazamiento de la fuente


Situación sobre Ortofotografía satélite

1. LOCALIZACIÓN
2. HIDROLOGÍA
3. BIODIVERSIDAD VEGETAL
4. USOS HUMANOS DEL AGUA Y ENTORNO
5. VALORACIÓN GENERAL DEL LUGAR. DIFUSIÓN
6. ANEXO FOTOGRÁFICO
7. ANEXO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ORALES
ACTUACIONES
USOS. DESCRIPCIÓN EN SU CASO
abastecimiento urbano  
acopio para uso de boca Las aguas de esta fuente, fresca y fina, ha sido bebida por la gente de las huertas, pero no ha sido la principal agua de boca para el conjunto de la población.
abastecimiento industrial “El agua de esta conducción se utilizaba aparte de riego, para hacer mover a un molino que se situaba en la parte frontal de Carcelén, con su propia balsa, siendo el nombre de la balsa, La Balsa del Molino. Hoy en día el molino está desaparecido y sólo quedan vestigios de la balsa, que hasta hace poco aún la tenían como sistema de regadío, pero que en la actualidad no tiene función alguna”. Extraído de:
"web, Casa Rural El Parador"
regadio Esta fuente constituye el principal abasto de agua de la huerta principal, acumulando aguas en el embalse de arriba. El terreno de huertas que depende de esta fuente es de unas 26 has, repartidas en 310 parcelas y 227 regantes [parcela promedio: 0,08 has.; propiedad promedio: 0,15 has.]. Unos 100 regantes siguen explotando regularmente sus huertas, “para el gasto de casa y el entretenimiento de los jubilados”, principalmente. Las huertas empezaron a abandonarse hace 12-15 años. Siempre han sido huertos de autoabasto familiar, que permitían cubrir necesidades básicas, pero no comercializar excedentes y que, en los años del hambre tras la guerra civil, salvaron a muchas familias.
ganadería  
recreativo El paraje donde aflora el agua era una antigua huerta de la familia de uno de los informantes, donde él recuerda haber venido a cultivar tomates. Hoy es un espacio recreativo con instalaciones para disfrute de la población que ha caído prácticamente en desuso tras el cierre del camping por parte de la CHJ.
La población de Carcelén celebra su fiesta patronal (San Andrés, 30 de noviembre) y otras fiestas locales (como la del Santo Cristo de las Eras, 24 de agosto) en el entorno urbano que conforman la Fuente del Pilón, el Lavadero y la Fuente de los Pimenteros, también acondicionado hace años por el Ayuntamiento como espacio de recreo para la gente del pueblo.
sin uso  
INSTALACIONES O CONSTRUCCIONES ASOCIADAS. DESCRIPCIÓN EN SU CASO
fuente urbana  
fuente rural Esta fuente es una mina artificial. El manantial está como a unos 8-9 m. de profundidad. El pozo-mina está hoy prácticamente cegado de tierra, pero uno de los informantes recuerda haberlo visto de niño lleno hasta la mitad de agua. De la mina, sale una galería de unos 100 m de longitud por dos metros de alto. A la altura de los 40 m hay un pozo de desescombro que servía antiguamente para limpiar la mina (véase foto número 5 con el esquema de la mina-galería). El agua sale a la superficie por una tubería gruesa que vierte hacia la reguera madre encauzada con obra civil de piedra y cemento en un tramo de unos 10 m con acceso de escaleras laterales. Esta obra se hizo en la primera mitad de los años noventa.
abrevadero  
lavadero  
balsa de regulación Existen dos embalses, el de arriba y el de abajo, que recogen las aguas de varias fuentes, pero principalmente de la Fuente Mayor. El embalse de arriba tiene una capacidad de 6.500 m3 y el de abajo, de 5.600 m³. Se construyeron en 1944-45. El embalse de arriba, recuerda uno de los informantes, “se forró” con piedra labrada que trajeron de Alcalá del Júcar.
zona recreativa En la primera mitad de los años noventa del siglo pasado, se construyó un camping y la zona de recreo existente. La CHJ tuvo que cerrar el camping por estar en zona de avenidas, aunque uno de los informantes asegura que la lámina de agua, cuando ha habido inundaciones, nunca ha llegado a la altura del edificio del camping.
El amplio espacio recreativo creado en torno a la fuente (y que antes era una huerta) cuenta con frondoso arbolado, fuente con grijo y unas instalaciones con bancos y mesas que daban servicio a los usuarios del camping.
otras  
leyendas acontecimientos y/o anécdotas La mina-galería fue construida, según los informantes, en la época de dominación árabe, aunque otras fuentes refieren que puede ser de época romana. No existe confirmación cabal en el presente estudio de la fecha exacta o aproximada de dicha obra.
Uno de los informantes afirma sin género de dudas que, aparte de su posible valor histórico, esta fuente es la principal de todo el término porque está en la cabecera del sistema y abastece de agua a todas las huertas del pueblo desde muy antiguo, en lo que llaman la “huerta principal”.
El mismo informante indica que la notable altura de la galería (2 m) la ha estimado tomando como referencia el decir de la gente de que “permitía pasar a un hombre a caballo”.
En las elecciones municipales de 2003, el PSOE llevaba en su programa electoral la propuesta de realizar un “Estudio y proyecto de viabilidad para el descubrimiento de Fuente Mayor, con el fin de lograr una mayor cantidad de agua en este nacimiento, así como el embellecimiento de la zona”. Tanto en esos comicios como en la legislatura siguiente (2007-2011), esta fuerza política quedó en la oposición y el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna acción respecto a esta cuestión.
estado de conservación de la fuente y/o surgencia


AMENAZAS, IMPACTOS Y PRESIONES DESCRIPCIÓN EN SU CASO

ninguna

 
contaminación  
afección por bombeos
afección por derivaciones  
abandono, suciedad
y vertidos
El paraje presenta cierto grado de abandono en cuanto al mantenimiento general. Pueden apreciarse algunos restos de basuras en la reguera madre.
construcciones, obras públicas
y/o desmontes
Según uno de los informantes, la obra civil para canalizar el agua de la mina-galería a su salida hacia la reguera madre “se hizo muy mal”, porque metieron máquinas y movieron tierras que taparon otros brotes del manantial.
usos inadecuados