Inventario y plan de recuperación de
fuentes y manantiales de La Manchuela

inicio INFORME FINAL FICHAS DE FUENTES descargas

FUENTE MAYOR
(CARCELÉN - ALBACETE)
código CHJ CG: 2662
código del estudio M08065-129-055


Vista general del emplazamiento de la fuente


Situación sobre Ortofotografía satélite

1. LOCALIZACIÓN
2. HIDROLOGÍA
3. BIODIVERSIDAD VEGETAL
4. USOS HUMANOS DEL AGUA Y ENTORNO
5. VALORACIÓN GENERAL DEL LUGAR. DIFUSIÓN
6. ANEXO FOTOGRÁFICO
7. ANEXO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ORALES
ACTUACIONES
Valoración hidrológica
Valoración biológica
Valoración socio-cultural
VALORACIÓN GENERAL
4
4
4
4
Acciones a emprender para mejorar/recuperar la fuente y su entorno

El paisaje y condiciones del entorno, unido al hecho de conformar históricamente un sencillo y eficaz sistema hidrológico de uso humano, dan a este paraje un gran potencial para reconvertirlo en un espacio de interpretación de la naturaleza, sensibilización medio ambiental y recreo de la población, con especial énfasis en los pequeños espacios del agua y sus usos a lo largo del tiempo.

ELEMENTO CONSTRUCTIVO
No se aprecia necesidad de elemento constructivo alguno, tal vez se echa de menos la construcción de un encañe para uso de boca en la zona de ocio de la fuente.

ACTUACIONES AMBIENTALES
Desbroce de zarza en ambos nacimientos.

Recuperación del caudal ecológico en el reguero de desagüe de la fuente.

Plantaciones de aneas (Typha domingensis) y masiega (Cladium mariscus) en elevada densidad en el lecho del reguero (más de 60 % de cobertura) así como de escaramujos (Rosa canina) y espino albar (Crataegus monogyna) en taludes del reguero y junco churrero en zonas de inundación periódica y taludes del reguero.

Plantación de árboles autóctonos de ribera cercanos al reguero y a la alameda como son álamos (Populus alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia) en número de 100 unidades y a distancias de 8 ml.

ACCESOS
Actualmente se consideran suficientes y sin necesidad de actuación alguna.

SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA
La fuente es sobradamente conocida por la población, sin embargo la naturaleza turística de la localidad provoca la atracción de multitud de visitantes de diversa índole (ciclistas, senderistas, etc.). No está señalizada y conviene la colocación de postes indicadores de dirección, distancia y tiempos de llegada a pie y en bicicleta. La naturaleza de los postes será madera y cartel metálico o sintético.

Se colocará un panel explicativo de la fuente alzado en postes de madera con marquesina

MOBILIARIO
La actuación llevada a cabo hace años en la alameda cercana suplió esta necesidad al ser una zona de ocio. Únicamente habría que remozar el material deteriorado.

OTROS
1.- Edición de folletos de la fuente con indicación del resto de las que hay en el municipio.
2.- Dinamizar la visita a la fuente a través de la organización de visita guiada.

Contenido del panel informativo

HIDROLOGÍA Y USOS HUMANOS
La fuente mana a los 940 msnm (metros sobre el nivel del mar). Sus coordenadas UTM (dátum WGS84) son X 646772 Y 4327734.  Se sitúa sobre la Subcuenca: 65. Rambla de Carcelén (desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Júcar) y drena la masa de agua subterránea 080.129 Mancha Oriental. Las sucesivas ramblas por las que discurren sus aguas son Vallejo Fuente Mayor, Cañada de la Gitana, Rambla del Charco, Rambla de San Lorenzo y río Júcar

Caudal medio histórico estimado: 2 l/s (testimonio informante)
Caudal medio histórico estimado (22-11-2005): 1 l/s (inventario CHJ)
Caudal medio actual estimado (03-12-2009): 1,6 l/s
Caudal medio actual estimado (23-06-2010): 2 l/s

Madoz (1845-1850, vol. I, 279), respecto a Carcelén escribe que existe “(…) una fuente con su pilón y dos caños que provee al vecindario para beber y demás usos domésticos (…) dentro de él se encuentra una posesión y casa llamada Casa Pinilla, situada a ½ hora de distancia, en la falda septentrional de la sierra, camino de Ayora, con un vecino dedicado al cultivo de su terreno que es de inferior calidad, á excepción de unos 40 celemines de huerta, regada por una fuente de abundantes y esquisitas aguas que brota entre bancos de piedra jaspe: al este de la población hay una fuente llamada del Santo, que riega la huerta de los Alcalas, de 50 celemines de sembradura; la del Ojuelo que presta igual beneficio a otra huerta de 14, y la de las Merericas que fertiliza otra de 12; al sur la de la Zorrera que da riego a una huerta de 20 celemines, y las tituladas Mayor, del Gazpacho y Redonda que fecundizan la vega común del pueblo, y con el sobrante, cuando lo hay, anda un molino harinero de cubo: y al suroeste se hallan las conocidas con los nombres del Alcaide y Miguel Guevara, que proporcionan suficientes aguas á dos huertas de 24 celemines cada una”.

Esta fuente es una mina artificial. El manantial está como a unos 8-9 m. de profundidad. El pozo-mina está hoy prácticamente cegado de tierra, pero uno de los informantes recuerda haberlo visto de niño lleno hasta la mitad de agua. De la mina, sale una galería de unos 100 m de longitud por dos metros de alto. A la altura de los 40 m hay un pozo de desescombro que servía antiguamente para limpiar la mina (véase foto número 5 con el esquema de la mina-galería). El agua sale a la superficie por una tubería gruesa que vierte hacia la reguera madre encauzada con obra civil de piedra y cemento en un tramo de unos 10 m con acceso de escaleras laterales. Esta obra se hizo en la primera mitad de los años noventa.

El agua de esta fuente, fresca y fina, ha sido bebida por la gente de las huertas, pero no ha sido la principal agua de boca para el conjunto de la población.
Esta fuente constituye el principal abasto de agua de la huerta principal, acumulando aguas en el embalse de arriba. El terreno de huertas que depende de esta fuente es de unas 26 has, repartidas en 310 parcelas y 227 regantes [parcela promedio: 0,08 has.; propiedad promedio: 0,15 has.]. Unos 100 regantes siguen explotando regularmente sus huertas, “para el gasto de casa y el entretenimiento de los jubilados”, principalmente. Las huertas empezaron a abandonarse hace 12-15 años. Siempre han sido huertos de autoabasto familiar, que permitían cubrir necesidades básicas, pero no comercializar excedentes y que, en los años del hambre tras la guerra civil, salvaron a muchas familias.

BIODIVERSIDAD VEGETAL
La ladera donde se ubican los nacimientos de esta fuente se encuentra antropizada por antiguos cultivos aterrazados de olivo. Ahora la mayoría de ellos se encuentran abandonados y su espacio se está viendo invadido por la flora autóctona apareciendo especies como la carrasca (Quercus rotundifolia), coscoja (Q. coccifera), enebro (Juniperus oxycedrus), sabina negra (J. phoenicea), torvisco (Daphne gnidium), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), pino carrasco (Pinus halepensis), pino resinero (Pinus pinaster),  aladierno (Rhamnus alaternus), espino negro  (R. lycioides), guillomo (Amelanchier ovalis), madreselva (Lonicera implexa). Aparecen algunos pies del híbrido de carrasca con coscoja raros de encontrar (Quercus x auzandri nothosubsp. agrifolia).

El conjunto arbustivo descrito se acompaña de una cohorte de pequeñas plantas, aromáticas, heliófilas y floribundas propias de espacios aclarados y soleados como por ejemplo la pebrella (Thymus piperella), abrótano hembra (Santolina chamaecyparisus), lino blanco (Linum suffruticosum), salvia (Salvia lavandulifolia), aliagas (Genista scorpius y G. mugronensis), tomillos (Thymus vulgaris. Th. hyemalis), romero (Rosmarinus officinalis), camaedrio (Teucrium chamaedrys), hierba de San Juan (Hypericum perforatum), etc.

En determinados espacios con suelos frescos aparecen otras plantas como los escaramujos (Rosa corymbifera, R. micrantha, R. canina), las zarzas (Rubus ulmifolius, R. caesius), hierba del pordiosero (Clematis vitalba), etc.

La zona húmeda se encuentra artificializada con pequeñas acequias que conducen el agua a los cultivos lo cual no permite el asentamiento de plantas de esta ecología, aún así pueden apreciarse ejemplares de junco churrero (Scirpus holoschoenus), cárices (Carex sp) y otras en el reguero del fondo del vallejo como la anea (Typha domingensis), el carrizo (Phragmites australis), chopo canadiense (Populus x canadensis cultivado y subespontáneo) y chopo lombardo (Populus simonii),  etc.