Inventario y plan de recuperación de
fuentes y manantiales de La Manchuela

inicio INFORME FINAL FICHAS DE FUENTES descargas

FUENTE CHARCO DEL PAVO
(CASAS DE VES - ALBACETE)
código CHJ - -
código del estudio M08096-129-006


Vista general del emplazamiento de la fuente


Situación sobre Ortofotografía satélite

1. LOCALIZACIÓN
2. HIDROLOGÍA
3. BIODIVERSIDAD VEGETAL
4. USOS HUMANOS DEL AGUA Y ENTORNO
5. VALORACIÓN GENERAL DEL LUGAR. DIFUSIÓN
6. ANEXO FOTOGRÁFICO
7. ANEXO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ORALES
ACTUACIONES
Valoración hidrológica
Valoración biológica
Valoración socio-cultural
VALORACIÓN GENERAL
2,5
2,5
2,5
2,5
Acciones a emprender para mejorar/recuperar la fuente y su entorno

ELEMENTO CONSTRUCTIVO
Su ubicación alejada del pueblo y la nula aparición de elementos constructivos, aconsejan no introducir ningún elemento constructivo que distorsione su perfecta integración en el paisaje.

ACTUACIONES AMBIENTALES
La buena conservación de la vegetación hidrófila así como la esclerófila de las laderas desaconsejan cualquier actuación.

ACCESOS
El acceso desde la parte alta de la ladera bajo la cual se encuentra la fuente es, por lo agreste del terreno, prácticamente inaccesible. Se ha de procurar un acceso desde el pie de la ladera hacia la fuente en forma de senda que no conlleve movimiento de tierras.

SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA

Su acceso complicado exige una buena señalización desde varios puntos con postes de madera y cartelería metálica o sintética con indicación de distancias y tiempos de recorrido a pie.

La ausencia de arbolado en el espacio del Charco aconseja que el panel con la información de la fuente sea en atril postrado en el suelo de forma que su impacto visual se minimice o si fuese alzado mediante postes y marquesinas ha de colocarse en lugar junto al roquedo.

MOBILIARIO
Se desaconseja toda instalación de asientos, papeleras y mobiliario alguno.

OTROS
1.- Edición de folletos de la fuente con indicación del resto de las fuentes que hay en el municipio.
2.- Dinamizar la visita a la fuente a través de la organización de visita guiada.

Contenido del panel informativo

HIDROLOGÍA Y USOS HUMANOS
La fuente mana a los 601 msnm (metros sobre el nivel del mar). Sus coordenadas UTM (dátum WGS84) son X 646383 Y 4347849.  Se sitúa sobre la Subcuenca: 096 Rambla de Ves, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Cabriel y drena la masa de agua subterránea 080.129 Mancha Oriental. Las sucesivas ramblas por las que discurren sus aguas son el Barranco del Hocino, la Rambla de Campiñana y el río Cabriel.

Caudal medio histórico estimado: 0,1 l/s (testimonio informante)
Caudal medio actual estimado (02-03-2011): 0,1 l/s

La Fuente del Charco del Pavo nace en el fondo del Barranco del Hocino, formando un tollo donde se represan sus aguas. Después sus aguas corren apenas 100 metros y se infiltran en el terreno. El charco, además de que quizás tenga algún aporte directo en el lugar donde se represa, también tiene un aporte superficial de barranco arriba.

El ganado que pastaba por las inmediaciones abrevaba de las aguas de esta fuente.

Los viejos del lugar se refieren a esta fuente como un ojo de mar. El nombre de la fuente proviene de una historia que habla de que allá por el año 1700 asesinaron a un vecino de Casas de Ves al que llamaban el Pavo, y finalmente apareció muerto en este charco, siendo descubierto por las mujeres que hasta aquí se acercaban para enjuagar la ropa.

BIODIVERSIDAD VEGETAL
La vegetación existente en la charca y su entorno húmedo está fundamentalmente representada por el espadañar asentado en el lecho del Charco y dominado por la espadaña o anea (Typha domingensis). Con menos exigencia de agua y a veces sobre suelos secos periódicamente inundados, aparece el juncal de junco churrero (Scirpus holoschoenus). Las laderas pedregosas y con fuerte pendiente se encuentran muy erosionadas y el suelo en ellas escasea, esto favorece el asentamiento del sabinar de sabina negra (Juniperus phoenicea) que se entremezcla con el matorral de romero (Rosmarinus officinalis) y de esparto (Stipa tenacissima). En esta vegetación se presentan especies como el enebro (Juniperus oxycedrus), espino negro (Rhamnus lycioides), aladierno (Rhamnus alaternus), romero (Rosmarinus officinalis), coscoja o chaparro (Quercus coccifera) y el pino carrasco (Pinus halepensis), esparto (Stipa tenacissima), tomillo (Thymus vulgaris), espliego (Lavandula latifolia), etc.